📍 Casa de Espiritualidad SIQUEM
Hnas. Ntra. Sra. de la ConsolaciónCalle Santa Amalia, 128470 Cercedilla (Madrid)🕐 Llegamos el viernes 20 de febrero sobre las 20h, para cenar todos juntos, y nos despediremos el domingo 22 después de comer.
El Foro Consolación es un encuentro a nivel nacional destinado a todos los Laicos de la familia Consolación y Hermanas de la Consolación. Se trata de unos días de convivencia, encuentro, formación y oración; en los que compartir, reflexionar y profundizar sobre nuestro propio estilo de vida en las realidades que hoy nos toca vivir: en nuestro trabajo, en nuestros estudios, en nuestra familia, nuestro ser joven...
📖 Cada año profundizamos en uno de los Pilares del Ser Cristiano: Espiritualidad, Misión, Fraternidad y Formación. Siguiendo un Itinerario Formativo concreto, recogido en el “Libro de Vida" del Movimiento Consolación para el Mundo.
Este año profundizamos en el Pilar de la ✨ FRATERNIDAD / vivir la comunidad
La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
(Hechos 4:32-36).
Estatutos MCM. Cap 1, Puntos 4 y 5
Estatutos MCM. Cap 3, Puntos 15
LA ESPIRITUALIDAD EN LA CONSOLACIÓN
El Espíritu Santo Consolador, escuchado en la oración y acogido en el discernimiento, conduce a los miembros del Movimiento a la unión y configuración con Cristo y los capacita para la transformación del mundo según los valores del evangelio.
Los miembros del Movimiento cultivan la espiritualidad de Consolación siguiendo el ejemplo de Santa María Rosa Molas que la encarnó en su vida y en sus obras, y tras sus huellas, miran a María, la Madre del Consolador y Madre de Consolación, como maestra y guía en su camino espiritual, son fieles a la Iglesia siguiendo sus enseñanzas y dan frutos en ella.
Los miembros del Movimiento, cualquiera que sea su situación personal y social, se distinguen por las siguientes actitudes de vida:
1. Fe práctica expresada en el reconocimiento a Dios y la orientación de la propia vida y profesión de acuerdo con la espiritualidad carismática, en dinámica de crecimiento y superación permanente.
2. Sencillez y humildad que se traducen en naturalidad, espontaneidad y sinceridad en las relaciones con los demás.
3. Gratitud, ternura, bondad, que disponen a compartir con los demás cuanto se es y se tiene y capacitan para ser en el mundo “presencia del Dios que consuela”.
4. Valoración de lo positivo y espíritu constructivo y de colaboración en todo bien: Unidad, Libertad, Paz, Concordia, Cuidado de la naturaleza, Defensa de la vida.
Los Grupos en el Movimiento.
El “Movimiento Consolación para el Mundo” se concibe a sí mismo como parte integrante de la Familia Consolación y formando parte con ella de la gran Comunidad eclesial. De acuerdo con la estructura comunitaria de la Iglesia, los miembros del Movimiento se reúnen en grupos que tienden progresivamente a constituir una Comunidad.
El grupo es la estructura básica del Movimiento. En él se recibe la formación que permite identificarse como miembro de “Consolación para el Mundo” y se hace experiencia de vida: de oración, de fe y compromiso cristianos.
La Comunidad comporta un paso más en el camino de integración en la vida y apostolado del Movimiento. El compromiso de vida se hace comunitario. Los laicos que constituyen la Comunidad comparten un mismo Proyecto (espiritualidad, estilo de vida y acción apostólica), adquieren compromisos comunes a todos ellos y un mismo Plan de vida espiritual.
Hasta el 13 de febrero de 2026